Síguenos en:

El Congreso está comprometido a cumplir la ley de datos personales y ser garante de los derechos de los ciudadanos

03 Jun 2021
294 veces
  • La presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero, participó en la Primera Reunión Virtual de la Red de Protección de Datos Personales en el INFO CDMX.

 

Ante el creciente uso de nuevas tecnologías de la información derivado de la emergencia sanitaria el Congreso de la Ciudad de México reitera su disposición, como sujeto obligado al cumplimiento de la ley, para salvaguardar el derecho de los usuarios, manifestó la diputada local Patricia Báez Guerrero, presidenta de la Mesa Directiva de este órgano legislativo.

 

Al participar en la Primera Reunión Virtual de la Red de Protección de Datos Personales del INFO CDMX, la legisladora dijo que el Congreso capitalino se encuentra al pendiente de las problemáticas y reclamos sociales, para reflejarlos en el marco normativo de la las leyes de la Ciudad de México.

 

La diputada, quien es integrante del grupo parlamentario del PAN, agradeció la invitación para participar en este foro que permite, dijo, conocer el balance de los resultados y los acuerdos producto del trabajo interinstitucional que el INFO Ciudad de México realiza como órgano garante del cumplimiento de la ley.

 

Sostuvo también que este ejercicio otorga la oportunidad para concientizar, tanto a los servidores públicos como a la población en general, sobre la importancia del debido tratamiento y la protección de los datos personales. Añadió que el objetivo es evitar que se siga considerando dicha protección solamente como una mera obligación impuesta arbitrariamente por las autoridades.

 

“En ese sentido, el derecho a la protección de datos personales y la privacidad, busca garantizar a las personas el poder de control sobre sus datos personales, sobre su uso y destino, con el propósito de impedir su indebido tratamiento”, sentenció la diputada Báez Guerrero.

 

Opinó que para garantizar la protección de este derecho, no es suficiente la existencia de documentos normativos que ordenen su protección. Explicó que es necesario considerar a la educación como un elemento clave, no solo para que las autoridades preserven los datos en su poder, sino para que las mismas personas hagan valer el ejercicio de su derecho y también eviten, por cuenta propia, divulgar sus datos a terceros.

 

Finalmente, la legisladora señaló que es elemental hacer del conocimiento de las personas, los medios y las herramientas con los que cuentan para tal fin.  Por ello, es importante la realización de este tipo de eventos, en donde se pueden abordar de manera amena tópicos que son de gran utilidad a la población.

 

Con información de: Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México

Valora este artículo
(0 votos)